Continuando mi último post sobre el proceso de selección de una compañía aérea hoy quiero aclarar 2 cosas:

1. Las diferencias entre ‘open day’ y ‘assessment

2. Cuál de estas 2 formas de entrevista elijo yo y por qué

Seguro que has escuchado ambos términos. En el argot de aviación, cuando vamos a una entrevista, decimos que vamos a un ‘open day‘ o un ‘assessment‘, ya que las compañías aéreas publican sus convocatorias de empleo para TCP usando estas dos expresiones en inglés.

 

‘Open day’ vs ‘Assessment’

¿Son iguales? En parte sí, porque assessment significa evaluación, y es eso en lo que consiste.

Pero hay diferencias. Las aerolíneas organizan un tipo u otro dependiendo de:

  1. el tipo de compañía.
  2. el objetivo de reclutamiento que tengan en ese momento; es decir, la cantidad de gente a la que quieren reunir para tener más opciones para elegir candidato/as.

Open day

 

Las compañías inglesas también lo llaman ‘pop-up’ event. Cada vez son más las compañías que recurren a este tipo de eventos con el objetivo de congregar al mayor número de candidatos en un mismo día. Y así, no tener que organizar otros en un futuro próximo.

 

¿Qué tipos de compañías los utilizan? 

> Pueden ser compañías que, geográficamente se encuentran lejos, pero reclutan por todo el mundo. Por tanto, puede que pase bastante tiempo, incluso años, hasta que vuelvan a estar haciendo entrevistas en tu país.

Emirates o Qatar Airways son ejemplos de aerolíneas de este tipo.

Consulta aquí sus próximos ‘open days’ para los próximos meses:

Open days Emirates

Open days Qatar Airways enero (en ‘Job function’ debes seleccionar la categoría Cabin crew y luego pinchar en GO)

Si entras en alguna de las ofertas, fíjate donde especifica que el evento es un ‘open day’.

 

> También pueden ser compañías que se encuentren proceso de en expansión, con nuevas bases o rutas. Por ello, puede que necesiten encontrar cuanto antes a sus futuros tripulantes.

Como su nombre indica, se trata de un evento abierto a cualquier persona que acuda con la documentación requerida, sin necesidad de registrar previamente tu CV en su web.

 

Assessment day

 

Cuando el evento no es abierto, se suele denominar ‘assessment’.

En este caso, sólo podrán presentarte a la entrevista los candidatos que hayan recibido un email de invitación por parte de la aerolínea, tras el registro del CV y demás pruebas previas.

El evento puede ser organizado en las instalaciones de la propia compañía o en un hotel.

 

¿Qué tipos de compañías los utilizan? 

Suelen hacerlo aerolíneas que reclutan más regularmente en el tiempo así como las que citan a sus candidatos en el país donde la compañía tiene su sede. 

Consulta aquí los próximos ‘assessments’ de varias compañías:

Convocatorias abiertas de British Airways

Convocatorias abiertas de Thomson (TUI Group)

Convocatorias abiertas de Easyjet

 

Otras diferencias

 

En el ‘open day‘, son las compañías las que se trasladan por distintos países o distintas ciudades de un país. Por ello, cada vez que organizan un evento de reclutamiento, intentan que se presenten la mayor cantidad de candidatos.

En el ‘assessment’, sin embargo, tú eres quien se suele desplazar al país desde el que la compañía.

¿Ves la diferencia?

⇒ En el ‘open day’, la compañía no sabe la cuantas personas asistirán. Puedes encontrarte fácilmente en un hotel con 200 personas más.

⇒ En el ‘assessment’, la compañía sabe de antemano la cantidad de personas que va a presentarse, ya que han sido previamente invitados. En un ‘assessment’ pueden reunirse no más de 30 personas. 

Esto hace que se pueda organizar el evento mucho mejor. Por supuesto, todo el proceso será mucho más personalizado. 

⇒ Si te fijas en las convocatorias, aquellas compañías que organizan ‘open days’ publican en la oferta la fecha y el lugar de celebración del evento. Estos datos son visibles a cualquier persona que entre en la web, sin necesidad de registrarse ni crearse un perfil.

⇒ En las ofertas de compañías que seleccionan a sus tripulantes a través de un ‘assessment’, no verás información sobre día o lugar.Hand-with-pen-mark-calendar

Tendrás que esperar a que te preseleccionen y te envíen el email de invitación. Es ahí donde te informarán de las fechas disponibles (si hay más de una) y del lugar (o lugares) donde tendrá lugar el evento.

Esto le sirve a la compañía, en función de la gente que se haya inscrito en cada convocatoria, para poder organizarlo todo mucho mejor.

Así, podrá hacer una preselección más exhaustiva, y convocará únicamente a los candidatos con los perfiles más adecuados para el puesto. Además, para no masificar los eventos, podrá establecer varios días.

Quiero aprovechar para felicitar a Iberia, Thomson y British Airways por la profesionalidad que demuestran en sus convocatorias. Eso dice mucho de una compañía.

 

¿Qué opción prefiero y te aconsejo?

Creo que ya puedes imaginar con cuál de los 2 tipos de proceso de selección me quedo.

He asistido tanto a ‘open days’ como a ‘assessments’ y, por ello, nunca te voy a recomendar presentarte a un ‘open day’.

En el primero que estuve, me recogieron el CV y casi ni me miraron a la cara; en el segundo, me encontré con unas 200 personas, de las que sólo preseleccionaron a 20. Y de ahí aún tenían que hacer otra criba.

Me pregunto: ¿para qué motivar a tanta gente para quedarse con ese insignificante número? ¿Cómo pueden saber si una persona es válida o no si ni siquiera han tenido una conversación contigo?

Antes de, ni siquiera inscribirte en una oferta de empleo, elige muy bien para qué aerolínea o aerolíneas te gustaría trabajar.

Los chicos y chicas que me piden asesoramiento, me dicen que lo quieren es volar; les da igual la compañía.

Pero no. Todas no valen.

Y a todo/as les digo esto, porque cuando entré en el mundo de la aviación pensaba lo mismo. Empecé a trabajar para la primera compañía que se me cruzó por delante, sin pensar si era una de las que me gustaban o no.

Sé de lo que hablo.

Pero, ¿cómo las eliges? En función de la vida que quieras tener, dónde quieras vivir y, si compartes o no los valores de esa compañía.

Piensa dónde y cómo te ves en unos años. Esto te ayudará a elegir hoy.

Una vez tengas esto claro, selecciona las convocatorias en las que quieres inscribirte y deja a un lado aquellas en las que no.

En el momento en que registras tu CV la compañía comienza a hacerte un seguimiento y a descartar candidatos.

Al final se quedará con un número concreto, los cuales serán invitados a la entrevista en persona. Serán los que consideren que dan mejor el perfil. ¿Qué seguimiento se le puede hacer a una persona que aparece de la nada con su CV bajo el brazo?

 

No vayas a un open day si:

 

… no quieres pasarte horas en el lugar de la entrevista esperando que llegue tu turno. Cuanta más gente, más se alarga el proceso.

… quieres que te den un trato personalizado y te traten de tú a tú.

… quieres que te llamen por tu nombre, en vez de ponerte una pegatina con un número.

… quieres encontrar un ambiente bien organizado en el que se cumplan los horarios.

… quieres que te den la oportunidad de conocerte y demostrar tus habilidades.

 

Piensa en todo esto antes de presentarte y decide si merece la pena la inversión que tienes que hacer. Sí, inversión. De tiempo, energía y, por supuesto, dinero.

Si has leído la guía que regalo con la suscripción, sabrás que me ha presentado a un montón de procesos de selección. No podría calcular lo que me he gastado en ello; sumando billetes de avión, tren, autobús, alojamiento, etc.

Mucha gente que me contacta se ‘queja’ de que las entrevistas suelen ser en Madrid. ¡Claro!

Generalmente son en la ciudad donde la compañía tiene su base principal (en caso de aerolíneas españolas) o en la capital del país que visiten (en caso de aerolíneas extranjeras). Cuando son aerolíneas con varias bases, pueden convocarla en la ciudad donde piensen abrir una nueva base o necesiten personal en una que ya existe. Vas a encontrar muy pocas compañías que recorran el país haciendo entrevistas.

Por esto, es mucho menos probable que se celebre un ‘assessment’ en tu ciudad. Así que no te quedará de otra que desplazarte. A esto súmale que lo más seguro es que tengas que quedarte al menos una noche en esa ciudad.

¿Por qué?

Los procesos de selección suelen empezar a las ‘9:00 sharp’ y se pueden alargar hasta por la tarde o incluso continuar al día siguiente. ¿Sharp? Cuando te especifican una hora seguido de ‘sharp’ significa que es a las 9 EN PUNTO, no a las 9 y un poquito. Por ello, te aconsejan estar en las instalaciones al menos media hora antes

Si eres capaz de estar a las 8:30 am arreglado/a y magnífico/a sin haber dormido la noche anterior en esa ciudad, ¡felicidades!

Pero, créeme, si quieres ir descansado/a y sin agobios, lo ideal es desplazarte el día antes. Por otro lado, no te suelen indicar la hora de fin. Y, en caso de un ‘open day’, se suele alargar mucho más. Quizás tengas que quedarte 2 noches.

(Por supuesto esto dependerá de las distancias)


¿Piensas presentarte a alguna entrevista y necesitas reservar un alojamiento?

¡Consigue 15 € de descuento usando mi código de Booking!

Quiero usar tu código de descuento


Aparte del dinero, cuenta con el tiempo y la energía.

El tiempo que vas a invertir en esto puedes dedicarlo a cualquier otra convocatoria que creas que te pueda dar un mejor resultado.

¿Energía? Sí. Cada vez que te presentas a una entrevista, tendrás que preparar la documentación que la compañía requiere, y prepararte tú, preparar el propio assessment. Porque vas a darlo todo. Y, una vez estás allí… los nervios, las esperas, las pruebas… energía.

 

Por todo esto, mi consejo es que te reserves para una convocatoria en la que puedes destacar por tu formación y habilidades personales; no en la que seas uno/a más entre dosciento/as.

 

Pero.. hay un caso en el que sí que te recomendaré asistir

a un ‘open day’

Si tienes claro cual es tu compañía ideal y resulta que es de las que sólo celebra ‘open days’. En esa caso te diré:

¡Adelante! Estamos aquí para ir a por ello.

¿Quieres enterarte de todo lo que necesitas antes de trabajar como TCP?

 Toda la información la encontrarás aquí

 En mi libro TACONES EN LAS NUBES -la Guía definitiva-

¿Aún no lo has leído?



¿Te ha gustado?

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

¿Te gustaría que escribiese sobre algo en concreto?

¡Comenta y comparte!

ó

si lo prefieres, envíame un email a info@vidadeazafata.com

 

⇒ Sígueme en Facebook : Vida de Azafata

⇒ Únete al grupo privado en Facebook: Quiero vivir la Vida de Azafata

 

¡Nos vemos en las nubes!